Se muestra la vista de tres cuartos trasera del renovado Volkswagen Tiguan del 2022, junto a un lago.

La historia de los nombres de Volkswagen

22 de MARZO de 2022

Darle el nombre a un nuevo modelo conlleva un esfuerzo sorprendente. Estos son los derivados de algunos de los nombres de los modelos icónicos de Volkswagen, desde Atlas hasta up! y muchos más.

No es fácil bautizar a un nuevo vehículo. En Volkswagen tenemos en cuenta las diferencias idiomáticas, las percepciones de los clientes, la originalidad y más, y analizamos cientos de opciones antes de encontrar la que se adapta perfectamente a la personalidad de un modelo.

Compartimos el arte y la ciencia de los nombres de los modelos de Volkswagen. Te contamos cómo se eligió la denominación para los vehículos Volkswagen actuales y algunos de sus clásicos predecesores.

Arteon

El Arteon recibe su nombre de la palabra latina para "arte" (artem)) y alude al énfasis que VW puso en su diseño. El cupé de cuatro puertas incluye características como franjas cromadas sobre las ventanas laterales sin marco y una rejilla envolvente.

Atlas

Técnicamente, este es el tercer VW bautizado en honor a un titán griego; en la antigua mitología, Atlas era el dios que sostenía el cielo... bastante apropiado para el primer SUV de Volkswagen con capacidad para siete pasajeros.

Atlas Cross Sport

El Atlas Cross Sport es un crossover mediano de dos hileras basado en el Atlas que es más deportivo (de ahí “Cross Sport”).

El Volkswagen Atlas 2020.5 y el Atlas Cross Sport 2020 estacionados uno al lado del otro delante de colinas verdes.
Un Volkswagen Beetle convertible negro estacionado junto a unas palmeras con el techo plegado.
Beetle

No mucho después de su primera aparición en las rutas alemanas, el Volkswagen Tipo 1 recibió el apodo de Käfer, o Beetle. Ese nombre sobrevivió incluso después de ser traducido al inglés y a docenas de otros idiomas, y se convirtió en el sobrenombre oficial del modelo para fines de la década de 1940. (Otros apodos: "la burbuja" en Dinamarca, "coccinelle" o mariquita en Francia y "auto tortuga" en Tailandia)

CC

Originalmente, este vehículo se denominó Passat CC, CC se interpretó como "cupé confortable". Aunque las cupés suelen ser autos de dos puertas, en la jerga de los diseñadores modernos, el término "cupé" también puede usarse para describir autos cuyo techo tiene un diseño en declive, independientemente de la cantidad de puertas que tenga.

Corrado

Este nombre deriva del verbo en español "correr". (Los prototipos tenían otro nombre, asociad al viento, que fue eliminado durante el desarrollo del vehículo).

Eos

Eos es la diosa griega de la aurora y no hay mejor lugar que un convertible de techo rígido para admirar la llegada del amanecer.

Golf

Los nombres de varios modelos de VW provienen de diversos tipos de vientos, algo que se debe más a un accidente histórico que a una estrategia planificada, y muchos creen que esta tendencia vuelve a reflejarse en el Golf. Pero "Golf" no es un tipo de viento, es el término alemán para la Corriente del Golfo. Además, resultó ser el nombre del caballo de uno de los principales gerentes, lo que parece ser la verdadera fuente de inspiraciónSe abre un enlace externo.

GTI

Este nombre se inspiró originalmente en la designación que se da a los autos lujosos de alto rendimiento que tienen motor con inyección de combustible: "gran turismo iniezione".

Un Volkswagen Golf GTI rojo que se ve desde la parte trasera, resaltando la insignia en contraste con el horizonte de una ciudad.
El Volkswagen Jetta del 2022 renovado y el Jetta GLI estacionados uno junto al otro en un estudio.
GLI

Tras el debut del GTI como versión deportiva del Golf, Volkswagen eligió "GLI" para indicar la versión deportiva del sedán Jetta de cuatro puertas.

Jetta

Un ejemplo adecuado relacionado con el tema viento en los modelos de Volkswagen es la palabra Jetta, que proviene del nombre alemán para corriente en chorro.

Passat

Lanzado en 1973, el modelo Passat fue el primer Volkswagen de la era moderna, y recibió su nombre de la palabra alemana "passatwinde", o vientos alisios.

Phaeton

Phaeton es otro nombre proveniente de la mitología griega y hace referencia a la divinidad que casi perdió el control de la carroza que transportaba el sol por todo el cielo. En el siglo 19, un phaeton era un determinado tipo de carruaje que tenía grandes ruedas y una carrocería con diseño abierto para favorecer la velocidad. En los albores de la industria automotriz, este nombre se aplicaba, en ocasiones, a vehículos potentes sin techo, y si bien es cierto que el Phaeton nunca se fabricó en versión convertible, la idea de potencia asociada a este nombre llevó a considerarlo una opción lógica para un sedán de lujo y un wagon.

Scirocco

El cupé deportivo VW debe su nombre al "sirocco", un viento potente del Sahara que sopla desde el noreste y se extiende por el Mar Mediterráneo.

Taos

El Volkswagen Taos SUV diseñado específicamente para Estados Unidos comparte el mismo nombre que la ciudad ubicada en Nuevo México. Con 6,000 habitantes, Taos ha sido conocida durante siglos por sus impresionantes vistas, su cultura tradicional y los artistas que han establecido colonias allí desde principios del siglo 20.

El Volkswagen Taos del 2022 en las afueras de la ciudad que le dio el nombre (Taos, NM) con montañas de fondo.
Tiguan

Antes de su lanzamiento en 2009, Volkswagen se asoció con una revista automotriz alemana que realizó encuestas a los lectores sobre el nombre que debía recibir el nuevo SUV compacto. Algunas de las sugerencias fueron Namib, Rockton, Samun, Nanuk y Tiguan, fusión de los términos en alemán para "tigre" e "iguana". También es el último de varios nombres inspirados en animales, junto con Rabbit (conejo) y Fox (zorro).

Touareg

Este nombre, que es el más polémico de la línea de vehículos, está inspirado en el pueblo Tuareg, principalmente célebre por ser una tribu de nómadas bereberes que viven en el extremo norte del desierto del Sahara.

up!

El automóvil urbano vendido en Europa ha obtenido el signo de puntuación incluido en el nombre propio, y de forma similar, #PinkBeetle cumple una doble función como hashtag de redes sociales. Además, "up!" son las dos letras del centro de la palabra "Lupo", uno de los predecesores del vehículo. ("Lupo" significa lobo en latín y "Amarok" es el término en Inuit que designa un animal similar: ambos hacen referencia a la ciudad de origen de VW: Wolfsburg, Alemania.)