La renovada Tiguan 2022 de Volkswagen vista desde un ángulo trasero de tres cuartos junto a un lago.

La historia de los nombres de Volkswagen

22 de marzo de 2022

Nombrar un nuevo modelo requiere una cantidad sorprendente de esfuerzo. Aquí están las derivaciones de algunos de los nombres de modelosicónicos de Volkswagen , desde Atlas hasta arriba. y más allá.

No es fácil nombrar un vehículo nuevo. En Volkswagen, consideramos las diferencias de idioma, las percepciones de los clientes, la originalidad y más, pasando por cientos de opciones antes de encontrar la opción adecuada para la personalidad de un modelo.

Estamos compartiendo el arte y la ciencia de los nombres detrás de los modelos Volkswagen . Eche un vistazo y aprenda cómo los Volkswagen de hoy y algunos de sus predecesores clásicos obtuvieron sus apodos.

Arteon

El Arteon toma su nombre de la palabra latina para arte (artem) y alude al énfasis que VW puso en su diseño. El cupé de cuatro puertas incluye características como tiras cromadas en sus ventanas laterales sin marco y una parrilla envolvente.

Atlas

Técnicamente, el tercer VW que lleva el nombre de un titán griego; en el mito antiguo, Atlas sostenía el cielo, lo cual es apropiado para el primer SUV de siete pasajeros de Volkswagen.

Atlas Deporte de cross

El Atlas Cross Sport es un crossover mediano de dos filas basado en el Atlas que es más deportivo (de ahí "Cross Sport").

El Atlas 2020.5 y el Atlas Cross Sport 2020 de Volkswagen se encuentran uno al lado del otro frente a colinas verdes.
Un Volkswagen Beetle negro convertible con el techo abajo, estacionado junto a palmeras.
Beetle

Poco después de que apareciera por primera vez en las carreteras alemanas, el Volkswagen Type 1 fue apodado Käfer o Beetle. Ese nombre sobrevivió a la traducción al inglés y a docenas de otros idiomas, y se convirtió en el apodo oficialde la modelo a fines de la década de 1940. (Otros apodos: “la burbuja” en Dinamarca, “coccinelle” o mariquita, en Francia, y “carro tortuga” en Tailandia)

CC

Originalmente conocido como el Passat CC, se puede considerar que CC significa “Comfort Coupe”. Aunque los cupés suelen ser autos de dos puertas, entre los diseñadores modernos la palabra “cupé” también puede referirse a autos con la línea de techo inclinada de un cupé, independientemente del número de puertas que tengan.

Corrado

Proviene del verbo en español “correr”. (Los prototipos tenían un nombre diferente, relacionado con el viento, que se anuló durante el desarrollo).

Eos

Eos es la diosa griega del amanecer, una referencia obvia para un descapotable de techo rígido.

Golf

Varios modelos de VW toman sus nombres de los vientos, un patrón que es más un accidente histórico que una estrategia planificada, y muchos piensan que esa tendencia continuó con Golf. Pero “Golf” no es un tipo de viento, es la palabra alemana para la corriente oceánica de la Corriente del Golfo. También resulta ser el nombre del caballo de un gerente clave, que parece ser la verdadera inspiraciónOpens an external link.

GTI

Originalmente inspirado en la designación italiana para autos de lujo de altorendimiento con motores de inyección de combustible: “gran turismo iniezione”.

Se muestra un Volkswagen Golf GTI rojo desde atrás, con el emblema en primer plano contra el horizonte de la ciudad.
El renovado Volkswagen Jetta 2022 y el Jetta GLI se encuentran uno al lado del otro en un estudio.
GLI

Tras el debut del GTI como versión deportiva del Golf, Volkswagen eligió "GLI" para indicar la versión deportiva del sedán Jetta de cuatro puertas.

Jetta

Un ejemplo adecuado del motivo del viento en los modelos Volkswagen , la palabra Jetta proviene del nombre alemán para jet stream.

Passat

Lanzado en 1973, el Passat fue el primer Volkswagen de la era moderna y tomó su nombre de la palabra alemana "passatwinde", o vientos alisios.

Phaeton

Otro más de la serie de la mitología griega, Phaeton fue un dios que casi pierde el control del carro que arrastraba al sol por el cielo. En el siglo XIX, un phaeton era un tipo específico de carruaje, con ruedas grandes y descubierto, diseñado para la velocidad. Al inicio de la industria automovilística, el nombre se aplicaba a veces a vehículos potentes descapotables, y aunque el Phaeton nunca se ha fabricado como convertible, el poder del nombre fue natural para un sedán y un vagón de lujo.

Scirocco

La pareja deportiva VW tomó su nombre del "sirocco", un viento caliente y poderoso del Sahara que sopla el noreste a través del mar Mediterráneo.

Taos

El SUV Volkswagen Taos, diseñado específicamente para América del Norte, comparte el mismo nombre que la ciudad de Nuevo México. Hogar de 6.000 personas, Taos ha sido conocida durante siglos por sus impresionantes vistas, su cultura tradicional y los artistas que han establecido colonias allí desde principios del siglo XX.

El Volkswagen Taos 2022 se muestra fuera de su ciudad homónima, Taos, Nuevo México, con montañas al fondo.
Tiguan

Antes de su lanzamiento en 2009, Volkswagen se asoció con una revista automotriz alemana para encuestar a los lectores sobre cómo debería llamarse el nuevo SUV compacto. Las opciones incluían Namib, Rockton, Samun, Nanuk y Tiguan, un acrónimo de las palabras alemanas para tigre e iguana. También es el más reciente de una serie de nombres inspirados en animales, junto con conejo y zorro.

Touareg

El nombre más desafiante de la alineación se inspiró en los Tuareg, un pueblo conocido como una tribu de nómadas bereberes que viven en el norte del desierto del Sahara.

up!

El coche urbano que se vende en Europa tiene el signo de puntuación incluido en su nombre propio, al igual que #PinkBeetle, cuyo signo de gato cumple una doble función como hashtag en las redes sociales. "Up!" también resultan ser las dos letras en medio de “Lupo”, uno de los predecesores del vehículo. (“Lupo” significa lobo en latín, mientras que “Amarok” significa un animal similar en inuit; ambos hacen referencia a la ciudad natal de VW, Wolfsburg, Alemania).