Foto de Adobe Stock de Joe McUbed que muestra ovejas pastando en una granja solar de Volkswagen en Chattanooga que minimiza los riesgos de erosión.
Futuro de la movilidad

Cómo las ovejas y la energía solar unen fuerzas en la fábrica de Chattanooga de Volkswagen

Futuro de la movilidad

09/11/2021

Volkswagen Chattanooga lleva más de una década creando empleos en la región, con más de 4,000 trabajadores en la actualidad. Recientemente, esa fuerza laboral también ha crecido y ahora incluye compañeros de trabajo no humanos, un rebaño de aproximadamente 50 ovejas, que son esenciales para las operaciones de energía solar de Chattanooga.

El parque solar de Volkswagen, construido en 2013 en las instalaciones de Chattanooga, es uno de los más grandes en una planta automotriz estadounidense. El sistema solar de 9.5 megavatios satisface hasta el 12.5 por ciento de las necesidades eléctricas de la planta durante la producción completa, con 33 600 módulos solares distribuidos en más de 33 acres junto a la fábrica de VW.

Silicon Ranch Corp., con sede en Nashville, gestiona la granja solar de Volkswagen, además de otros proyectos de energía regenerativa en todo el país. Actualmente, Silicon Ranch Corp. tiene alrededor de 6000 de 11 000 acres en todo el país debajo de paneles solares utilizados como tierras de pastoreo para ovejas, o lo que llama un "manejo regenerativo".

“El pastoreo adaptativo con ovejas es una manera eficiente y rentable de controlar la vegetación y minimizar los riesgos de erosión en instalaciones solares a escala comercial”, dijo Loran Shallenberger, gerente de proyectos de Energía Regenerativa de Silicon Ranch.

“Las ovejas mantienen los pastos bajos mediante el pastoreo y el pisoteo, y los paneles solares proporcionan sombra a las ovejas minimizando el estrés por calor en pleno verano. El pastoreo regenerativo de las ovejas puede ayudar a proporcionar  importantes beneficios ecológicos, así como una fuente de ingresos secundaria y estable para nuestro socio agrícola”.

Foto de la instalación solar de Volkswagen Chattanooga.

Para las granjas solares, la erosión puede ser problemática, y la necesidad de una cubierta vegetal sólida es sumamente importante. En Chattanooga, unas 50 ovejas pastan en la hierba, al tiempo que fertilizan el suelo y, a diferencia de las cortadoras de césped tradicionales, las ovejas logran llegar a lugares de difícil acceso para garantizar el mantenimiento adecuado del pasto.

Las ovejas se mueven por las cuatro parcelas diferentes de la granja solar para garantizar que el pasto pueda regenerarse y que la tierra no se sobreutilice. Las ovejas son trabajadores confiables: mastican hierba todos los días del año a diferentes temperaturas. Para la seguridad de las ovejas, Silicon Ranch Corp. emplea burros de “rescate” para alertarlas de cualquier amenaza de la vida silvestre.

"El parque solar es una prueba más del compromiso mundial de Volkswagen con la protección del ambiente", dijo Tom du Plessis, director ejecutivo de operaciones en Chattanooga. "Saber que estamos produciendo energía renovable mantenida por soluciones más sostenibles como las ovejas hace que esta iniciativa sea un ejemplo para otras fábricas grandes en los Estados Unidos".

Las ovejas son una excelente solución para mantener el césped corto y causan menos daños que sus amigas las cabras, que son propensas a saltar sobre los paneles solares y morder los cables. La forma de pastar de las ovejas da un aspecto uniforme a la hierba que mordisquean y ofrece una solución más sostenible que las segadoras y podadoras a gas.

La granja solar podada por ovejas fue parte integral de las instalaciones de Volkswagen en Chattanooga, que obtuvo su estado inicial Platinum LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) en 2011. La planta es parte clave de la estrategia Volkswagen para hacer que su carbono empresarial sea neutral en todo el mundoOpens an external link a pesar de la electrificación y, en este caso, adoptando también una solución de mantenimiento natural.