Volkswagen ID.4 EV en la línea de montaje de Chattanooga

Dentro de Chattanooga: Volver a capacitar a los trabajadores para la movilidad eléctrica

01 de noviembre de 2022

La producción en serie del ID.4 totalmente eléctrico comenzó en la planta de Volkswagen en Chattanooga este verano. La formación está preparando a la próxima generación para el futuro de la automoción.

"La movilidad eléctrica está en auge en los EE. UU., y a la gente le encanta la oportunidad de ayudar a dar forma al futuro con nosotros", dice Burkhard Ulrich, Gerente de Recursos Humanos de Volkswagen Chattanooga. Aquí es donde se construirán los primeros vehículos eléctricos ensamblados en Estados Unidos. La compañía también está creando un auge de empleo en el sur de Tennessee: para poder ensamblar pronto el SUV totalmente eléctrico las 24 horas del día en tres turnos, se están contratando alrededor de 1.200 nuevos empleados. Actualmente se está llevando a cabo una campaña masiva de reclutamiento. Volkswagen Chattanooga no solo está reclutando digitalmente, sino también en estaciones de servicio y vallas publicitarias. "La gente que llene el tanque de su auto aquí en la región verá: la empresa está contratando", dice Ulrich. Y, de hecho, con bastante éxito: en pocos meses, había unas diez veces más solicitantes y se encontraron casi mil nuevos empleados.

El Volkswagen ID.4 EV sale de la cadena de montaje
Volkswagen ID.4 EV en la línea de montaje de Chattanooga

Volkswagen Chattanooga no solo está contratando trabajadores calificados para la producción de vehículos eléctricos, sino que también los está capacitando. El fomento de los jóvenes talentos comienza temprano: incluso en las escuelas de Chattanooga, los estudiantes pueden interactuar con robots, microcomputadoras e impresoras 3D, con herramientas de diseño digital y temas como las energías renovables en E-Labs patrocinados por la empresa. En talleres compactos y campamentos de verano de una semana de duración, los jóvenes pueden aprender sobre la producción automotriz de alta tecnología asistida por robots.

Ilker Subasi
Con nuestra capacitación en el trabajo, estamos estableciendo la lealtad de los empleados a largo plazo”.
Ilker Subasi, Jefe de Formación de la Academia Volkswagen

Formación educativa y práctica en el trabajo

Un componente crucial de la reserva de talentos es la escuela secundaria, la Academia de Mecatrónica, en las instalaciones de la fábrica. Aquí, ocho maestros estatales enseñan los grados 11 y 12. Además, diez instructores de VW también enseñan a los estudiantes conocimientos técnicos y habilidades prácticas, las herramientas que necesitan para un programa de capacitación posterior de dos años en Volkswagen Chattanooga. Los estudiantes pueden solicitar el aprendizaje en su escuela, saliendo totalmente certificados. "Esto es único, no hay nada igual aquí", dice Ilker Subasi, Jefe de Entrenamiento de la Academia Volkswagen .

La capacitación dual también se introdujo cuando la planta abrió sus puertas en 2011. El aprendizaje se divide en fases prácticas y basadas en la escuela según el modelo alemán. Los aprendices también reciben un salario por hora mientras participan en el programa. Al ofrecer una compensación mientras completan la capacitación vocacional, los aprendices se liberan de parte de la carga financiera. “Crea un bono a largo plazo”, dice Subasi.

El Volkswagen ID.4 EV sale de la cadena de montaje
Volkswagen ID.4 EV
Línea de montaje de Volkswagen en Chattanooga
Línea de montaje en Chattanooga

Nuevas tecnologías, nuevos conocimientos

Hasta ahora, los modelos Atlas, Atlas Cross Sport y Passat de Volkswagen se han ensamblado en Chattanooga. A principios de 2022, el ensamblaje del Passat se retiró gradualmente, y en julio comenzó el del ID.4 totalmente eléctrico . También hubo un gran interés entre la fuerza laboral principal en cambiar al ensamblaje de baterías o al ensamblaje del ID.4. En las estaciones de formación práctica, como las instalaciones de la construcción de carrocerías, los empleados pudieron practicar los nuevos pasos de trabajo y los movimientos de las manos. Dos vehículos ID.4 y baterías de alto voltaje fueron traídos a los EE. UU. desde Alemania como objetos de entrenamiento. Mientras tanto, el personal ha completado más de 75.000 horas de formación. "También hemos adaptado nuestra formación profesional y los contenidos en consecuencia. Esto incluye, por ejemplo, la tecnología de alta tensión y la tecnología de automatización", dice Subasi.

Cortesía de Volkswagen AG

Estabilidad a pesar del cambio

En la planta de Chattanooga, la tasa de rotación de empleados es mucho más baja que el estándar de la industria: alrededor de un tercio de la fuerza laboral incluso ha estado allí desde la apertura de la planta de Chattanooga . Volkswagen Chattanooga es ahora el mayor empleador industrial en la región metropolitana de Chattanooga . La oferta general es perfecta, "con una cultura corporativa saludable, buenos salarios y seguro médico", dice Burkhard Ulrich. "Pero también ofrecemos perspectivas de desarrollo, estamos creciendo y seguiremos haciéndolo".

Línea de montaje de Volkswagen en Chattanooga
Línea de montaje en Chattanooga
Formación en robótica en la Academia Volkswagen
Formación en robótica en Volkswagen Academy

Sobre la gente

"A la gente le encanta la oportunidad de ayudar a dar forma al futuro con nosotros".

Burkhard Ulrich comenzó a trabajar en Volkswagen en 1992, trabajando más recientemente en Osnabrück. En julio de 2019, se trasladó a Chattanooga para incorporarse a Volkswagen Group of America como director de recursos humanos.

Burkhard Ulrich

Ilker Subasi comenzó su formación en Volkswagen Vehículos Comerciales en Hannover en el año 2000. Ayudó a establecer la Academia Volkswagen en Chattanooga y la dirige desde 2018. Recientemente concluyó su tiempo en Chattanooga para regresar a Alemania y ha dejado el programa en manos muy capaces.

Ilker Subasi