Vista frontal de ¾ del Volkswagen ID.4 2021.

El largo viaje de los vehículos eléctricos, desde el Elektro Bus hasta el Volkswagen ID.4 EV y más allá

17 de mayo de 2022

El SUV VW ID.4 totalmente eléctrico marca la culminación de casi cinco décadas de trabajo de Volkswagen explorando cómo hacer que los vehículos eléctricos sean accesibles en todo el mundo. Desde los primeros experimentos hasta los conceptos que invitan a la reflexión, cada proyecto traspasó los límites de las tecnologías disponibles. Aquí hay un vistazo a los vehículos VW que allanaron el camino para un futuro de vehículos eléctricos.

Vista lateral del Volkswagen Elektro-Bus 1972 con la puerta abierta.

1972: Bus eléctrico/Transportador eléctrico

A principios de la década de 1970, el alza de los precios del petróleo y la escasez de combustible impulsaron a Volkswagen a explorar sistemas de propulsiones alternativos. Un equipo de 11 personas desarrolló un sistema de batería que alimentaría el primer vehículoconceptual completamente eléctrico de Volkswagen , el autobús Elecktro, en el Centro de Investigaciones Futuras en Wolfsburg, Alemania.

El autobús de 1972, que tenía una producción corta de unos 120 vehículos, estaba alimentado por baterías pesadas de plomo-ácido de baja capacidad. Como la mayoría de los vehículos automotores modernos, la batería estaba ubicada en el piso del vehículo en el centro del chasis, es necesario dado su tamaño y 1,847 lb. peso. Sin embargo, a diferencia de hoy, su alcance era de solo 25 millas y la velocidad máxima era de solo 43 millas por hora.

Vista frontal ¾ del Volkswagen Electric Golf Mk1 1976.

1976: Golf Eléctrico Mk1

A primera vista, el concepto Electric Golf Mk1 se parecía a cualquier otro Golf hatchback, pero en lugar de un motor de gasolina de cuatro cilindros, presentaba un motor eléctrico de 27 caballos de fuerza y una caja de cambios manual de cuatro velocidades. El alcance del automóvil era de aproximadamente 31 millas. La carga de las baterías de plomo-ácido de 16,6 voltios a través de una conexión de 220 vatios tomó alrededor de seis horas, y el paquete de baterías era tan grande que requirió sacar los asientos traseros del Golf. Los ingenieros de Volkswagen conducían regularmente el modelo en condiciones normales de tráfico para recopilar información que ayudara a mejorar las baterías en futuros modelos.

Vista frontal ¾ del Volkswagen Golf I CitySTROMer 1981.

1981: Golf I CitySTROMer

Basándose en la experiencia con el primer Golf eléctrico, Volkswagen trabajó con una empresa de servicios públicos alemanes para desarrollar aún más el concepto. Un total de alrededor de 25 prototipos de vehículos, conocidos como Golf CityStromer, fueron construidos como parte de una producción a pequeña escala. El CityStromer es considerado uno de los primeros vehículos eléctricos adecuados para el uso diario, con espacio para cuatro personas. Su alcance era de alrededor de 37 millas y podría viajar aproximadamente 62 millas al día con tiempo para recargar.

Vista frontal ¾ del Volkswagen Golf II CitySTROMer 1985.

1985: Golf II CitySTROMer

El Golf II CityStromer fue el primer vehículo eléctrico construido por Volkswagen para producción en serie y eventual venta al público en Alemania. Si bien el alcance del Golf II CityStromer se había reducido ligeramente a 31 millas de su predecesor, ofrecía la innovación de baterías de electrolito de gel que transportaban 11.4 kWh de energía, reduciendo el peso suficiente para permitir una velocidad máxima de 62 mph con su motor eléctrico de 31 hp. Los 70 CityStromers construidos fueron utilizados principalmente para el servicio al cliente por las empresas de energía eléctrica .

Vista trasera ¾ del Volkswagen Jetta CitySTROMer 1988.

1988: Jetta CitySTROMer

Muchos de los primeros prototipos de EV se diseñaron en torno a las limitaciones de la tecnología de baterías más antigua. El concepto Jetta CityStromer fue uno de los primeros experimentos con tecnologías más nuevas, utilizando química de sodio-azufre en lugar de baterías tradicionales de plomo-ácido. El paquete pesaba la mitad que las baterías anteriores, lo que le daba al Jetta hasta 75 millas de alcance y una velocidad máxima de 65 mph, ambos extraordinarios para su época, pero la tecnología resultó no adecuada para la producción en masa.

Vista frontal de ¾ del Volkswagen Golf Mark III CitySTROMer 1993.

1993: Golf Mark III CitySTROMer

Cuando se lanzó el Golf Mark III, Volkswagen revivió la línea CityStromer una vez más con la última tecnología disponible. Las 16 baterías de gel pueden ofrecer un alcance de hasta 55 millas, pero ahora el vehículo podría recargarse a aproximadamente el 80 por ciento en 1.5 horas con una conexión eléctrica europea. El Mark III CityStromer también ofreció la capacidad de recuperar energía a través del frenado, un componente clave de los vehículos aéreos modernos. Durante tres años, 120 de los vehículos fueron construidos y vendidos en Alemania.

Vista frontal ¾ del concepto Volkswagen NILS 2011.

2011: prototipo Volkswagen NILS

Con la llegada de las baterías de iones de litio, los fabricantes de automóviles consideraron formas tremendamente creativas de innovar con la nueva tecnología. Debutando en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2011, el concepto NILS fue uno de los vehículos Volkswagen más radicales jamás mostrados: una versión futurista de un automóvil de cercanías basado envehículos “burbuja” de los años 50 y autos de carreras monoplaza . Con un rango de aproximadamente 40 millas desde una batería de 5.3 kWh, el NILS podría llegar a 60 mph en aproximadamente 11 segundos y tardó aproximadamente dos horas en recargarse. También demostró una versión temprana de frenado basado en radar y control de crucero.

Un hombre conduce el Volkswagen e-Golf 2013 por la calle; vista frontal ¾ del vehículo.
1.
Se muestra el modelo europeo. Las especificaciones pueden variar.

2013: e-Golf

El e-Golf fue el primer modelo Volkswagen producido en gran volumen con un accionamiento puramente eléctrico y fue el primer Volkswagen completamente eléctrico que salió a la venta en los Estados Unidos. El automóvil ofrecía todos los beneficios de un auto compacto más vendido, combinado con cero emisiones en el tubo de escape, un alcance estimado de 83 millas de la EPA en el lanzamiento y una experiencia de conducción prácticamente silenciosa. Con la tecnología de carga rápida (CCS), su batería de iones de litio de 24,2 kWh podría cargarse al 80 por ciento de su capacidad en unos 20 minutos. Los modelos posteriores ofrecían un alcance estimado de 125 millas de la EPA gracias a baterías más densas en energía.

Vista aérea del Volkswagen ID 2018. Un R Pikes Peak conducido en la carretera.

2018: ID. R Pikes Peak

La identificación. R Pikes Peak fue el primer auto de carreras eléctrico de Volkswagen e hizo historia en el Pikes Peak International Hill Climb anual en Colorado.  Diseñado desde cero para maximizar la ventaja aerodinámica, el modelo Motorsports obtuvo su potencia de dos motores eléctricos en cada eje, con un total de 671 CV y 479 lb-pie de torque, variable entre las cuatro ruedas. El auto no solo batió el récord eléctrico anterior, sino también el récord general, por 16 segundos.

Vista frontal ¾ del Volkswagen ID.4 EV 2021 circulando por la carretera.

2021: EV ID.4 de Volkswagen

El primer SUV todo eléctricode Volkswagen llegó en 2021 con un alcance estimado por la EPA de 260 millas para el modelo Pro de tracción trasera, 201 CV, capacidad de carga rápida DC y una serie de características y tecnología que ayudan a que sea más fácil que nunca adoptar el estilo de vida de los EV. El ID.4 2022 agregó 15 millas de alcance para un alcance estimado por la EPA 275 millas en el ID.4 Pro de tracción trasera. Y desde el frenado regenerativo hasta una batería avanzada de iones de litio en un vehículo con espacio para cinco pasajeros, el ID.4 muestra lo lejos que ha llegado la tecnología EV a lo largo de los años.