Tres vehículos ID. Buzz de Volkswagen estacionados en la costa de Astypalea.

Cómo se podría desbloquear una isla griega
Movilidad neutra en CO2

26 de julio de 2022

Ante la amenaza del cambio climático para el medio ambiente en todo el mundo, es posible que una pequeña isla griega tenga la clave para lograr una movilidad neutra en carbono en el futuro: Astipalea.

Ubicada justo al sur de la isla de Mykonos y hogar de 1.300 residentes locales, Astypalea se está convirtiendo en la primera comunidad del mundo que depende únicamente de la movilidad inteligente y sostenible. Habilitado por la expansión de la infraestructura de energía renovable del gobierno local, el proyecto isleño inteligente y sostenible de Astypalea, que arrancó en 2020, está aprovechando la identificación eléctrica de cero emisiones directas de Volkswagen . Vehículos Buzze ID.4, junto con las tecnologíasde e-bike y e-scooter, para hacer la transición de la isla hacia un sistema de transporte totalmente integrado y ecológico.

La isla de Astypalea, Grecia
Astypalea, Grecia
Casas y edificios en la isla de Astipalea
Astypalea, Grecia

El sitios perfecto para pruebas

Famosa por su singular belleza natural que atrae a más de 36,000 turistas al año, Astipalea es un lugar ideal para poner a prueba la movilidad inteligente y sostenible, debido a su reducido tamaño (37.4 millas cuadradas), su escasa población y el limitado consumo local de electricidad.

Estos factores, junto con los deseos de los residentes de proteger y preservar su ecosistema local, hacen que la transición total de la isla a la movilidad eléctrica sea un objetivo increíblemente alcanzable. De hecho, los vehículos eléctricos ya son ampliamente adoptados por los lugareños, los turistas, la policía, las autoridades aeroportuarias, los municipios, los servicios de ambulancia y los taxis.

“Astypalea [es] el banco de pruebas perfecto para la transición verde: energía generada completamente por la naturaleza que alimenta un sistema de transporte totalmente eléctrico y totalmente integrado. [Este es] un sistema de energía circular que proporcionará información valiosa y lecciones que esperamos que con el tiempo se escalen más ampliamente en Grecia y más allá”.
Kyriakos Mitsotakis
Primer Ministro de Grecia

Un laboratorio del mundo real

En solo dos años, Astipalea se ha convertido en un laboratorio de investigación sobre la movilidad del futuro, en el que todas las partes implicadas demuestran que la movilidad neutra en CO2 es posible cuando los políticos, las empresas y la sociedad trabajan en estrecha colaboración.

Comenzando con los vehículos eléctricos, Volkswagen y los líderes griegos introdujeron dos opciones de transporte ecológico en Astypalea a principios de este año: un servicio de viajes compartidos llamado ASTYBUS, impulsado por el ID.4 y el ID. Buzz , y un servicio de vehículos compartidos llamado astyGO. Aprovechando la aplicación astyGO, los clientes pueden reservar bicicletas eléctricas, coches eléctricos y patinetes eléctricos para llevarlos a cualquier lugar de la isla, mientras que el ASTYBUS transporta a grupos a más de 30 destinos, mucho más que el autobús lanzadera urbano promedio.

Vehículo eléctrico AstyGo
Aplicación AstyGo para encontrar recorridos y estaciones de carga
Aplicación AstyGo

Según el alcalde de Astipalea, Nikolaos Komineas, ahora los lugareños no solo tienen más opciones de transporte, sino que los turistas pueden explorar más partes de la isla, las empresas se ahorran costos de transporte y la belleza única de la isla está mejor conservada y protegida que antes.

"Hemos visto que las emisiones deCO2 se han neutralizado y no olvidemos que la contaminación acústica también se ha reducido, por lo que las primeras impresiones han sido muy positivas", dijo Komineas durante una reciente conferencia de prensa. "Los servicios de viajes compartidos también han creado más espacio para que las personas 'vivan', ya que menos automóviles en la carretera significan menos espacio compartido. Por estas razones y más, tanto los lugareños como los turistas han reaccionado positivamente a esta nueva forma de vida".

ID. Buzz de Volkswagen en Astypalea
Identificación & sostenible inteligente de Volkswagen . Buzz AstyBus

Lo que está por venir

En los próximos cuatro años, Astypalea se convertirá en el hogar de 1.000 vehículos eléctricos VW, junto con un nuevo parque solar que alimentará el 80% de la demanda total de energía de la isla para 2026. Según Volkswagen Group y la República Helénica, la instalación de este parque solar reducirá efectivamente hasta el 50% de la contaminación por carbono de la isla.

Mientras aún se encuentra en las primeras etapas de recopilación de información sobre el proyecto, el CEO de Volkswagen, Herbert Diess, junto con otros líderes de la industria, tiene la esperanza de que este modelo, que se extenderá hasta 2026, sea un microcosmos de cómo el resto del mundo podría participar pronto en una rápida descarbonización impulsada por energía renovable y transporte limpio.

“Lo que está sucediendo aquí es una revolución, un cambio innovador que es muy importante”, dijo Mitsotakis. “Muchas cosas van a pasar por primera vez en cualquier parte del mundo aquí en Astypalea”.

ID. Buzz con logo inteligente y sostenible
Identificación inteligente & y sostenible de Volkswagen . Buzz