Representación de las características de Asistencia Delantera del Volkswagen IQ.Drive.

De qué manera los fabricantes de automóviles y los investigadores pueden ayudar a proteger a los peatones a través de una alianza revolucionaria

19 de ABRIL de 2022
Lectura de 4 minutos

19 de ABRIL de 2022
Lectura de 4 minutos

Debido a que en las calles estadounidenses existe mucho más movimiento, los riesgos para los peatones, los ciclistas y otras personas que comparten esas calles también se incrementaron. En los Estados Unidos, en 2019, murió un peatón cada 85 minutos en un accidente de tránsitoSe abre un enlace externo. Esta estadística impactante se debe considerar, y Volkswagen ha tomado la iniciativa sobre este tema.

Para contribuir con el abordaje de los hábitos de los peatones, las automotrices, las instituciones académicas y las agencias gubernamentales, incluidas las fuerzas de seguridad de Michigan, formaron la Vulnerable Road Users Injury Prevention Alliance (VIPA)Se abre un enlace externo. VIPA, que incluye a Volkswagen Group of America como socio fundador, se dedica a reunir y analizar información detallada sobre la seguridad de los peatones para ayudar a encontrar maneras de reducir los accidentes de tránsito que involucren a peatones, ya que estos son considerados como "usuarios vulnerables de las calles", según los investigadores de seguridad de VIPA.

Con Michigan como centro, VIPA diseñó dos bases de datos clave para ayudar a los investigadores. La primera analiza ejemplos de colisiones reportadas a la policía que involucran a peatones y ciclistas y, cuando es posible, se cotejan con datos sobre lesiones de los hospitales que los tratan. La segunda aporta una reconstrucción de accidentes seleccionados, con datos sobre los momentos previos al accidente, los vehículos e información médica para ayudar a establecer patrones que podrían contribuir de forma potencial a una mejor protección de los peatones y ciclistas.

Jason Gainey, gerente sénior de Seguridad del Vehículo y Cumplimiento de la Oficina de Seguridad del Vehículo de Volkswagen Group of America, destaca que VIPA brinda información exclusiva y es una de las pocas fuentes de dichos datos en América del Norte.

"La información del mundo real como esta juega un papel fundamental en la determinación de cómo los responsables políticos pueden proteger de una mejor manera a los peatones, a los ciclistas y a otros usuarios de las carreteras", señaló Gainey. "Nos aporta información valiosa para comprender mejor el problema, por qué y cómo suceden estas colisiones con peatones y qué aprendizaje se puede tomar para ayudar a mejorar nuestros diseños de vehículos para prevenir, o, al menos, reducir al mínimo posible la gravedad de la interacción entre los peatones y los vehículos en el futuro".

Representación de la característica de Asistencia Delantera del Volkswagen IQ.Drive que detecta un peatón en la calle.
Dramatización de Volkswagen IQ.Drive de la Asistencia Delantera que detecta un peatón en la calle.

Además, el Dr. Stewart Wang de VIPA se refirió a cómo se aportan los datos: "Nuestro objetivo principal con este proyecto es proporcionar información que lleve a mejorar los diseños de los vehículos y las características de seguridad para los usuarios de las calles más expuestos a riesgos". Dijo que "las personas dedicadas a la ingeniería automotriz, los responsables políticos y los encargados de la planificación del transporte (que) necesitan información sin sesgos, del mundo real y representativa sobre qué se puede hacer para tomar decisiones para la mejora de la seguridad y así proteger de forma más eficaz a los usuarios vulnerables de las calles" usarán esta información. Volkswagen accede a los datos con regularidad y los consulta con el objetivo de contribuir a que los peatones estén más seguros.

Así como la ciencia de la seguridad de las colisiones para los ocupantes de los vehículos analiza de forma minuciosa cómo un cuerpo reacciona a las fuerzas dentro del auto, los investigadores que estudian los accidentes en los que están involucrados un peatón y un vehículo hacen lo mismo con respecto a las lesiones que se producen fuera de este último.

Lo que es más importante aún es como estos investigadores en seguridad automotriz están utilizando esta gran cantidad de datos recabados. Gracias a las habilidades de análisis únicas de VIPA, los hallazgos a los que lleguen hoy pueden ayudar al desarrollo de los sistemas de mejora de seguridad futuros, no solo para mitigar los efectos de estas colisiones, sino también incluso para evitarlas completamente.

El Programa de Evaluación de Automóviles Nuevos (NCAP) de 2022 de la Administración Nacional para la Seguridad del Tránsito en Carreteras (NHTSA) dedicó tiempo no solo en concentrarse en lo se encuentra alrededor del auto, sino también en los sistemas de vigilancia del conductor que se centran en lo que sucede dentro del vehículo. Específicamente, se abocaron a analizar sistemas que podrían ayudar a mitigar daños potenciales o la situación de peligro que podrían provocar los conductores de forma errática (como un conductor ebrio, por ejemplo).

A esta información también la usan los entes reguladores de seguridad para delinear nuevas normas para mejorar la seguridad de los peatones, y Gainey subrayó que tener una relación de trabajo estrecha con los datos proporciona conocimiento que se puede aplicar para crear normas y hacer una diferencia real en este tema.

Como parte de la agenda unificada de otoño de 2021, que es una hoja de ruta pública para potenciales normas futuras, el Departamento de Transporte de los EE. UU y la NHTSA anunciaron que es probable que se publique un aviso de reglamentación propuesta, que recomendará requisitos para una mejor protección de los peatones ante impactos con el capó de un vehículo. Esto se diseñó para hacerse de forma coordinada con el Reglamento Técnico Global n.º 9, la novena parte de un acuerdo de Naciones Unidas de 1998 que fijó los lineamientos estandarizados para la seguridad de los automóviles en todo el mundo y se ocupa de forma específica de la seguridad de los peatones.

Además, como parte de la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos, promulgada por el presidente Biden en noviembre de 2021, el Congreso ordena que la NHTSA emita un comunicado público y que se exprese acerca de las tecnologías para la protección contra colisiones y las tecnologías para evitarlas en los nuevos vehículos, una medida que podría hacer que el número de muertes de peatones descienda de forma significativa. Mientras tanto, el gobierno también tiene proyectos de ley sobre la mesa para considerar la posibilidad de unificar los requisitos de desempeño de los Estados Unidos con otros países y uniones (por ejemplo, con Gran Bretaña y la Unión Europea). Según Gainey, Volkswagen aspira a usar la información obtenida de sus numerosos casos de estudio para ayudar a que la compañía trabaje junto con VIPA para mejorar la seguridad de todos los usuarios de las carreteras, no solo de aquellos que están detrás del volante.

Gráfico de un conductor en un vehículo.
Una conductora concentrada en el camino.