Imagen de la función de asistencia frontal IQ.Drive de Volkswagen

Cómo están trabajando los fabricantes de autos e investigadores para ayudar a proteger a los peatones a través de una innovadora alianza

19 de abril de 2022
4 minutos de lectura

A medida que las calles estadounidenses se han vuelto más abarrotadas, los riesgos para los peatones, ciclistas y otras personas que comparten esas calles también han aumentado. En los Estados Unidos en 2019, un peatón murió cada 85 minutos en un accidente de tráficoOpens an external linkDado que es muy urgente abordar esta impactante estadística, Volkswagen ha tomado la iniciativa de hacerlo.

Para ayudar a abordar las tendencias relacionadas con los peatones, los fabricantes de automóviles, las instituciones académicas y las agencias gubernamentales, incluidas las fuerzas del orden en Michigan, formaron la Alianza para la Prevención de Lesiones de Usuarios Vulnerables de la Carretera (VIPA, por sus siglas en inglés)Opens an external linkLa VIPA, que incluye a Volkswagen Group of America como socio fundador, se dedica a recopilar y analizar información específica sobre la seguridad peatonal para ayudar a encontrar la manera de reducir los accidentes de tránsito que involucren a peatones, ya que los investigadores de seguridad de la VIPA los consideran "usuarios vulnerables de las calles".

Con Michigan como foco, VIPA creó dos bases de datos clave para ayudar a los investigadores. El primero monitorea las muestras de los accidentes reportados por la policía que involucran a peatones y ciclistas y, cuando es posible, los compara con los datos de lesiones de los hospitales que los atienden. El segundo proporciona una reconstrucción de choques seleccionados, con datos detallados previos al choque, del vehículo y médicos, para ayudar a encontrar tendencias que podrían conducir a una mejor protección de peatones y ciclistas.

Jason Gainey, gerente ejecutivo de seguridad y cumplimiento de vehículos de la Oficina de Seguridad de Vehículos de Volkswagen Group of America, afirma que VIPA brinda información única y que es una de las únicas fuentes en Norteamérica que cuenta con estos datos.

“Los datos del mundo real como este juegan un papel crucial en la determinación de cómo los legisladores y la industria pueden proteger mejor a los peatones, ciclistas y otros usuarios de la carretera”, dijo Gainey. “Nos da ideas para comprender mejor el problema, por qué y cómo ocurren estas colisiones con peatones y qué se puede aprender para ayudar a mejorar los diseños de nuestros vehículos para prevenir, o al menos minimizar la gravedad de la interacción entre peatones y vehículos en el futuro”.

Representación de la función de asistencia frontal IQ.Drive de Volkswagen que detecta a un peatón en la vialidad.
Demostración de cómo funciona la asistencia frontal IQ.Drive de Volkswagen que detecta a un peatón en la calle.

Además, el Dr. Stewart Wang de VIPA habló sobre cómo proporcionar esos datos: "Nuestro principal objetivo con este proyecto es proporcionar datos procesables para mejorar el diseño de los vehículos y las características que mejoran la seguridad de los usuarios vulnerables de la carretera". Dice que los datos serán utilizados por los "ingenieros automotrices, los responsables políticos y los planificadores de transporte [que] necesitan datos imparciales, representativos y del mundo real sobre los cuales tomar decisiones de diseño que mejoren la seguridad para proteger mejor a los usuarios vulnerables de la carretera". Volkswagen accede a los datos de forma rutinaria y hace referencia a ellos en su afán por ayudar a que los peatones estén más seguros.

De la misma manera en que la ciencia de la seguridad de choque para los ocupantes del vehículo llevan a cabo un profundo análisis de cómo reacciona un cuerpo ante la fuerza dentro del automóvil, los investigadores que analizan los accidentes que involucran peatones y vehículos hacen lo mismo con respecto a las lesiones que se producen fuera del vehículo.

Lo importante es la forma en que estos investigadores de la seguridad automovilística están aprovechando la infinidad de datos que se recopilan. Gracias a las habilidades y el análisis únicos de la VIPA, los hallazgos que hagan hoy pueden ayudar a desarrollar los sistemas de mejora de la seguridad del futuro no solo para mitigar los efectos de estas colisiones, sino también incluso para prevenirlos por completo.

El Programa de evaluación de autos nuevos (NCAP) 2022 de la Administración nacional para la seguridad de tránsito en carreteras (NHTSA), dedicó tiempo al análisis tanto en los sistemas de seguridad que monitorean lo que sucede alrededor del automóvil como en los sistemas de que monitorean al conductor, y de manera específica, lo que sucede dentro del vehículo. De manera específica, dedicaron tiempo al análisis de los sistemas que podrían ayudar a mitigar posibles daños o situaciones de peligro que podrían provocar los conductores que manejan de forma errática (por ejemplo, un conductor ebrio).

Las autoridades de seguridad también utilizan los datos para crear nuevas reglas que sirvan para mejorar la seguridad de los peatones, y Gainey dijo que tener una estrecha relación de trabajo con los datos proporciona información que se puede utilizar para crear reglas y hacer una diferencia real en el campo.

Como parte del programa unificado de otoño de 2021 (que es una hoja de ruta pública de posibles reglamentos en el futuro), el Departamento de transporte de Estados Unidos y la NHTSA han indicado que es probable que publiquen un aviso de reglamentación propuesta en la que se recomendarán los requisitos para proteger a los peatones aún más en caso de impacto con el capó del vehículo. Se pretende que esto se realice de manera coordinada con el Reglamento Técnico Global n.º 9, la novena parte de un acuerdo de Naciones Unidas de 1998 que unificó los lineamientos para la seguridad de los automóviles en todo el mundo y se ocupa de manera específica de la seguridad peatonal.

Además, como parte de la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos, promulgada por el presidente Biden en noviembre de 2021, el Congreso ordena que la NHTSA emita un aviso público y comentarios sobre las tecnologías de protección y prevención de choques para vehículos futuros, una medida que podría hacer que el número de muertes de peatones disminuya significativamente. Mientras tanto, el gobierno también tiene proyectos de ley sobre la mesa para considerar la armonización de los requisitos de desempeño de los Estados Unidos con los de otros países y sindicatos (p. ej. Gran Bretaña y la Unión Europea). Según Gainey, Volkswagen espera utilizar la información derivada de sus numerosos estudios de casos para ayudar a la compañía a trabajar con VIPA en la mejora de la seguridad de todos los usuarios de la carretera, no solo de los que están detrás del volante.

Gráfico de un conductor en un vehículo.
Un conductor se enfoca en el camino.