La imagen muestra el Volkswagen ID.4 en una estación de carga de Electrify America.

Entender el qué, el dónde y el por qué de la carga de vehículos eléctricos

22 de marzo de 2022

El qué

Comprender algunas de las variables relacionadas con la carga de vehículos eléctricos podría ser algo abrumador. Para entender cómo funciona debe cambiar el concepto que tiene acerca de la manera en que su vehículo obtiene energía: es decir, cuánta energía puede proveer un cargador y cuánta energía puede aceptar su vehículo.

Un cargador de 120 voltios o de nivel 1 se utiliza mejor para cargas ocasionales o de última hora; piense que es como llenar una bañera con una pajita. La mayoría de los propietarios de Volkswagen ID.4 probablemente optarán por añadir un cargador de nivel 2 en casa, que suelen requerir un enchufe de 240 voltios (como los que se utilizan para los grandes electrodomésticos) o están conectados a sus circuitos.

Lo que puede ser un poco desafiante es que los cargadores de “Nivel 2” tienen una variedad de niveles de energía, y no todos los EV pueden tomar tanta energía como algunos cargadores de Nivel 2 pueden entregar. El número importante para un cargador de nivel 2 es su amperaje nominal, o la cantidad de electricidad que extrae, que va desde 12 amperios hasta 80 amperios, aunque la mayoría tiene una clasificación entre 16 amperios y 30 amperios.

El gráfico muestra los diferentes tipos de cargadores, incluidos el nivel 1, el nivel 2 y el cargador rápido de CC, junto con sus capacidades.

Debido a que las baterías almacenan energía en corriente continua y los hogares estadounidenses funcionan con corriente alterna, cada EV viene con un convertidor AC/DC integrado. El Volkswagen ID.4 tiene un potente convertidor integrado de 11 kW, lo que significa que un cargador de nivel 2 con 50 amperios puede recargar completamente el ID.4 en aproximadamente siete horas y media, y los cargadores de nivel 2 más comunes tardarán más.

La recarga más rápida para los vehículos eléctricos proviene de la carga rápida de CC. Piense en ello como una manguera contra incendios en lugar de una pajita. Al usar transformadores de grado industrial y enchufes especiales, estas unidades proporcionan un gran flujo de corriente continua que las baterías pueden absorber mucho más rápido. Aquí también, los cargadores rápidos de CC tienen diferentes niveles; casi todos ofrecen al menos 50 kW de corriente, pero algunas estaciones pueden ofrecer mucho más para manejar paquetes de baterías más grandes.

Al igual que con la carga de nivel 2, los vehículos eléctricos individuales tienen sus propios límites de carga rápida de CC. El Volkswagen ID.4 2021 puede aceptar hasta 125 kW, el ID.4 2022 puede aceptar hasta 135 kW y la red Electrify America ofrece cargadores rápidos de hasta 350 kW.

El dónde

Según el Departamento de Energía de EE. UU., alrededor del 80 por ciento de la carga de vehículos eléctricos hoy en día se realiza en el hogar. Eso es comprensible dados los tipos de vehículos eléctricos vendidos hasta ahora en Estados Unidos; Muchos tienen menos de 200 millas de alcance y no se utilizan para viajes de larga distancia. Pero un futuro impulsado por la electricidad requerirá un sistema de carga pública que esté más cerca de lo que disfrutan los vehículos de gasolina en la actualidad, y muchas compañías, incluidas Volkswagen y Electrify America, están trabajando para hacerlo realidad.

Si aún no conduce un vehículo eléctrico, es posible que no haya notado la abundancia de estaciones que ya existen. Hoy en día hay más de 46,000 estaciones de carga públicas para vehículos eléctricos en todo el país, desde Lubec, Maine, hasta Kailua-Kona, Hawái. De estas, aproximadamente 6,000 son estaciones de carga rápida de CC de las cuales 4,300 están disponibles para propietarios del ID.4 de Volkswagen con su enchufe estándar de CCS.

El Volkswagen ID.4 viene con tres años de carga rápida de CC pública en Electrify America Opens an external link red sin costo adicional. A partir de hoy, la red de Electrify America tiene más de 700 estaciones de carga rápida de CC con más de 2,400 cargadores rápidos de CC individuales en todo el país, incluidas dos rutas a través del país.

Como la mayoría de los cargadores rápidos de CC no forman parte de una red, los pagos y las conexiones a veces pueden ser un desafío. Los propietarios pueden usar la aplicación Electrify America para encontrar estaciones y conectarse para una carga de alta velocidad.

El por qué

Foto del producto Volkswagen ID.4 Pro S 2021 con paquete Gradient desde una vista frontal de tres cuartos.

Varias encuestas muestran la preocupación por la carga como una barrera importante para las personas que están considerando cambiar a vehículos eléctricos. Lo que a menudo se pierde son los principales beneficios de la carga frente al combustible líquido, es decir, que la carga puede ocurrir durante esas horas que su automóvil generalmente pasa estacionado. Entre la carga en el hogar, las estaciones públicas alrededor de los lugares de trabajo y los cargadores rápidos DC para viajes de larga distancia, las opciones para cargar su EV crecen a diario.

También existe el potencial de ahorro de costos. Según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, con 13 centavos por kilovatio-hora de electricidad y 15,000 millas por año, cargar en casa con el Volkswagen ID.4 2022 podría costar en promedio $600 a 700 menos que conducir un vehículo nuevo que obtenga un ahorro de combustible promedio a la misma distancia. Durante cinco años, eso podría sumar entre $3,000 y 3.500 dólares en ahorro de combustible.

Y, por supuesto, a medida que lared eléctrica de los Estados Unidos avanza hacia las energías renovables y otras formas de energía con bajas o cero emisiones de carbono, también lo hará la energía que utiliza para conducir. Es por eso que Volkswagen Group ha comprometido más de $30 mil millones para construir millones de EVs en todo el mundo. Puede que no conecte su vehículo hoy, pero una vez que experimente los beneficios, probablemente nunca vuelva a la antigua forma de poner energía en su automóvil.