Vista 3/4 de los Volkswagen Beetle Final Edition convertible y cupé 2019.

Adiós al Beetle: Por qué amamos al Beetle Final Edition

10 de mayo de 2022

Era el año 1949 y EE. UU. quedó perplejo.

¿Qué era este auto que Volkswagen había enviado?

Ese auto, por supuesto, era el Beetle, con una silueta que no se parecía a ningún otro auto de la época. Durante toda su historia, el Beetle ha sido un diseño innovador, un símbolo de la contracultura, estrella de películas de Hollywood y ganador de carreras. No importa dónde o cuándo apareciera, la carrocería y diseño del "Bug" siempre se han reconocido al instante.

Dos hombres parados delante de uno de los primeros modelos del Volkswagen Beetle.
Vista lateral del modelo Volkswagen Beetle Final Edition del 2019.
Genialidad por dos

Para celebrar el legado del Beetle, la línea de su último año tuvo dos modelos especiales en 2019: Final Edition SE y Final Edition SEL. Los dos estuvieron disponibles en versiones cupé y convertible, e incluyeron equipamiento exclusivo, una decoración única y colores del exterior inspirados en su legado.

Colores clásicos

Cuando se produjo en 2003, el Beetle Última Edición —que marcó el final mundial del Beetle de primera generación— venía en beige y azul claro. Los modelos Beetle Final Edition hacen eco de esos tonos con Safari Uni y Stonewashed Blue Metallic.

Los fanáticos reconocerán el Stonewashed Blue Metallic, que es una alusión al Jeans Bug del 1970 y que más recientemente se vio en el Beetle Denim del 2016. El Safari Uni es una nueva versión del color Harvest Moon Beige del Beetle de nueva generación. Los modelos Final Edition también vinieron en Pure White, Deep Black Pearl y Platinum Grey Metallic.

Vistas 3/4 trasera y 3/4 delantera de dos Volkswagen Beetle producidos en México, uno al lado del otro.
En forma

Los modelos Final Edition SE vienen con asientos de tela y cuero ecológico con diseño de rombos exclusivo y los modelos SEL vienen estándar con asientos de cuero con costuras con diseño de diamante.

Primer plano de la tela de los asientos en el interior del Volkswagen Beetle Final Edition del 2019.
Un nuevo concepto en ruedas

"Un juego nuevo de ruedas" es más que una expresión: los dos modelos Final Edition vinieron con un diseño de ruedas único. Los modelos Final Edition SE venían con ruedas de aleación de aluminio de 17 pulgadas con un diseño de 15 rayos.

Los modelos Final Edition SEL incluyeron ruedas de aleación de aluminio blanco de 18 pulgadas con diseño de disco, que evocaban las llantas de costado blanco del Última Edición.

Ruedas del modelo Volkswagen Beetle Final Edition SEL del 2019.
Desempeño, por supuesto

Si bien los modelos Final Edition incluyeron varios toques nuevos, el desempeño se mantuvo constante: ambas versiones vinieron con un motor TSI® de cuatro cilindros y 2.0 litros con 174 caballos de fuerza y 184 libras-pie de torque, combinado con una transmisión automática de seis velocidades.

Detalles encantadores

Ningún rincón del Beetle Final Edition se pasó por alto.

El interior incluyó una tapa de tablero en color Safari Uni con guantera Käferfach inspirada en sus antecesoras o "compartimento Beetle", una consola central en negro brillante y volante multifunción revestido en cuero con un exclusivo clip con la leyenda "Beetle".

Afuera, cubrepedales de acero inoxidable y una insignia "Beetle" en la compuerta trasera completaban la apariencia.

Volante, tablero y sistema de información y entretenimiento del Volkswagen Beetle Final Edition del 2019.