Volkswagen Golf GTI del 2022 en Pomelo Yellow

Suscitar reacciones emotivas: cómo Volkswagen elige los colores de sus autos

26 de ABRIL de 2022
Lectura de 3 minutos

26 de ABRIL de 2022
Lectura de 3 minutos

Volkswagen se toma la alegría en serio. Y, según un estudio reciente, ¿qué elemento de diseño del vehículo tiene más probabilidades de suscitar una alegría inmediata? El color. Este es uno de los motivos por los cuales Volkswagen ha producido vehículos con colores icónicos a lo largo de su historia. Los colores de Volkswagen, presentes tanto en ediciones limitadas (por ejemplo, el #PinkBeetle del 2017) como en el VW Bus clásico en "Ceylon Beige", han esparcido alegría por el mundo durante décadas.

El proceso de seleccionar una paleta de colores para vehículos Volkswagen comienza con la investigación. Con el fin de desarrollar esquemas de colores exclusivos, Volkswagen va directo a la fuente: como "el auto del pueblo", es crucial que los aportes de los consumidores sean parte del proceso de toma de decisiones. El equipo de investigación de Volkswagen diseña una serie de preguntas para recopilar datos de los consumidores y los fanáticos de autos vinculadas con preferencias de color y con cómo el color tiene un efecto en lograr una respuesta emotiva. Otras áreas comunes de inspiración incluyen tendencias en vestimenta, diseño de interiores, cosmética y arquitectura.

Volkswagen #PinkBeetle del 2017
2017 Volkswagen #PinkBeetle

Megan Closset, gerente de productos de Volkswagen of America del Golf GTI y el Golf R, explicó la estrategia interesante detrás de los audaces colores: "Cuando alguien vea este color, lo va a amar por completo u odiar por completo. Eso es lo que [buscamos]".

Los diseñadores de Volkswagen hacen uso de su investigación psicológica y de los aportes de los consumidores para crear tonos y colores completamente únicos, producidos para suscitar emociones muy específicas en los clientes. Por ejemplo, el color primario en el VW ID.4 EV, Dusk Blue, consiste en un tono ligeramente más suave que el azul oscuro promedio y se seleccionó para ayudar a generar sensaciones de serenidad, calma y seguridad. El Beetle Dune del 2016 en "Sandstorm Yellow" tiene un matiz mucho más dorado que el amarillo estándar, lo que suscita riqueza y calidez.

El Volkswagen ID.4 EV en Dusk Blue Metallic.
2021 Volkswagen ID.4 EV en Dusk Blue Metallic

Un color distintivo merece un nombre distintivo. Volkswagen brinda el mismo nivel de atención a los nombres de los colores que a su creación. Los diseñadores piensan en profundidad qué tipo de imagen producirá el nombre. ¿Suscitará alegría el nombre? ¿El nombre parecerá tan exclusivo como el color en sí?

Por ejemplo, analicemos el "Pomelo Yellow", un color popular para el Golf GTI del 2022. El color cítrico hizo recordar a los diseñadores la fruta del pomelo, un ancestro de la toronja. Incluso si los consumidores no están familiarizados con el pomelo, su nombre tan peculiar generará curiosidad y una sensación de diversión. El nombre del color "Great Falls Green Metallic", previamente visto en el Golf Alltrack y Golf GTI, se inspiró en los parques nacionales de los EE. UU. Este tono natural de verde tiene doble sentido, ya que homenajea a Great Falls, Montana y a la comunidad de Great Falls, que se ubica no muy lejos de la sede central de Volkswagen of America en Herndon, Virginia.

El Volkswagen ID. Buzz en Energetic Orange y Candy White.
2.
El modelo que se muestra es europeo. No disponible para la venta en los EE. UU. Las especificaciones pueden variar.
Volkswagen ID. Buzz en Energetic Orange y Candy White

Los autos Volkswagen son icónicos, en parte, debido a que las paletas de colores se seleccionan con cuidado para cada modelo. Además del cliente objetivo, los diseñadores consideran el caracter general del vehículo. Por ese motivo, el ID. Buzz, el vehículo eléctrico totalmente nuevo anunciado más recientemente por Volkswagen, incluye algunas opciones de color particularmente divertidas. Esta línea, que se espera que esté disponible en los mercados europeos en los próximos meses de este año, incluye colores llamativos, como "Starlight Blue", "Bay Leaf Green" y "Energetic Orange". En total, habrá once variantes de colores: siete opciones con colores únicos y cuatro opciones con dos tonos.

Al ofrecer tantos colores audaces y brillantes, Volkswagen brinda a los consumidores la oportunidad de seleccionar un vehículo que sea tan exclusivo como ellos.