El auto concepto Volkswagen W12 Nardo 2001 estacionado en un cuarto oscuro con las puertas de mariposa abiertas, mostrando una vista lateral del vehículo.

Ocho de los prototipos más geniales de Volkswagen

22 de marzo de 2022

A lo largo de los años, Volkswagen ha presentado una amplia gama de prototipos que han abierto ventanas al futuro del diseño, la tecnología y el rendimiento de los automóviles. Estas máquinas de ensueño a menudo se construyen para probar una idea, una visión y/o mostrar características que algún día pueden terminar en la carretera.

Algunos de estos vehículos pioneros, como el VW ID.4 EV, nacido de la identificación. CROZZ — han llegado a la alineación de la compañía, aunque muchos otros fueron vistos una vez en un piso de exhibición de autos y luego nunca más.

¿Por qué existen ideas tan extravagantes? Cada uno representaba una visión única del futuro, y algunas de esas visiones se convirtieron más tarde en productos reales. A través de vehículos conceptuales, Volkswagen supera los límites de lo que es posible y hace que sus clientes y partes interesadas piensen en lo que podría venir después.

Aquí hay un vistazo a ocho de esos modelos interesantes e influyentes.

El Italdesign Machimoto 1986 está estacionado con cinco hombres en el interior, mostrando vistas trasera y lateral.
1.
Una imagen del Italdesign Machimoto de los archivos de Italdesign. Renuncia de responsabilidad: Se muestra el concepto vehículo. No disponible para su venta.

Italdesign Machimoto

Más parecido a un auto de pruebas que a un vehículo para la carretera, el Machimoto Italdesign de 1986 era una mezcla entre moto, convertible y auto familiar. Este vehículo con techo descubierto, que tomaba como base la plataforma del Golf GTI 16V, contaba con un sistema flexible de asientos tipo motocicleta en tándem para seis o nueve pasajeros. La dirección del auto se controlaba mediante un volante especial que podía transformarse de un estilo de manubrio a un volante tradicional. Se recomendaba a los pasajeros que usaran un casco mientras viajaban en el prototipo, que estaba propulsado por un motor Golf GTI de 4 cilindros con aproximadamente 139 hp. Aunque nunca se produjo, el concepto del Machimoto apareció en varias películas italianas.

Un Volkswagen Scooter 1986 estacionado; se muestran vistas frontales y laterales del vehículo.
2.
El VW Scooter 1986. Descargo de responsabilidad: Se muestra el concepto vehículo. No disponible para la venta.

Scooter

Diseñado para la conducción urbana, el VW Scooter Concept 1986 era un automóvil ágil, de tres ruedas y tracción delantera con un motor ubicado en la parte delantera y una carrocería coupé de dos puertas. El prototipo fue influenciado por el estilo audaz de los años 80 y presentaba puertas de ala de gaviota. Con un peso pluma de solo 635 kg, la potencia se entregó a sus ruedas a través de una caja manual de cuatro velocidades que alcanzó los 40 hp. Después de Scooter, Volkswagen no había terminado con los conceptos de “scooter” y presentó un par de scooters de dos ruedas en el Salón del Automóvil de Ginebra 2019 que exploraba el concepto de cero emisiones y la “micromovilidad” urbana.

El Volkswagen Futura de 1989 estacionado con las puertas de ala de halcón abiertas, mostrando vistas frontales, laterales e interiores del vehículo.
3.
Concepto Volkswagen Futura 1989. Descargo de responsabilidad: Se muestra el concepto vehículo. No disponible para su venta.

Futura

El Volkswagen Futura, una minifurgoneta futurista con puertas de ala de gaviota, se presentó en 1989 como un IRVW ( Integrated Research Volkswagen) y presentaba una tecnología innovadora muy adelantada a su tiempo. Equipado con características y funciones innovadoras,incluidos sensores de distancia,funciones de asistencia de estacionamiento y frenado, un sistema de navegación, una computadora de a bordo y un freno de estacionamiento eléctrico , el automóvil recibió elogios instantáneos. El Futura presentaba puertas futuristas que se abrían hacia adentro, no hacia afuera, y ofrecían un fácil acceso a las filas de asientos delanteros y traseros. Tenía un motor de 82 hp, un sistema de enfriamiento por evaporación y sobrealimentador mecánico. Si bien nunca llegó al mercado, se pudieron ver elementos de su diseño original en el ID.3 de producción en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2019.

4.
El W12 Nardo derrochaba velocidad antes de llegar a la pista de pruebas de Nardo. Renuncia de responsabilidad: Se muestra el concepto vehículo. No disponible para su venta.

W12 Nardo

El W12 Nardo es un superdeportivo exclusivo de Volkswagen, diseñado para probar un nuevo tipo de motor, la configuración W, que terminó rompiendo récords. Presentado por primera vez como W12 en 1997, el Nardo fue reintroducido en 2001 y lleva el nombre de la famosa pista de pruebas de Nardo en Italia. Un equipo de diseño italiano recibió el encargo de diseñar un vehículo que alojara el sistema Syncro 4WD de VW e integrara un motor de 12 cilindros en una configuración W, algo que nunca antes se había hecho. Con un peso de 2,646 libras, el W12 de 600 hp podía pasar de 0 a 60 mph en solo 3.5 segundos. En febrero de 2002, el prototipo W12 Nardo se propuso batir récords y condujo durante 24 horas seguidas cubriendo 4.909,8 millas más lejos de lo que cualquier otro automóvil había logrado viajar en la misma cantidad de tiempo. El W12 Nardo nunca llegó a la línea de producción, pero ayudó a Volkswagen a establecer un nuevo tipo de motor que se utilizaría en el Passat, en varios modelos europeos de Volkswagen y, sobre todo, en el Bugatti Veyron.

Un automóvil conceptual Volkswagen Magellan 2002 estacionado sobre rocas rojas frente a una montaña; se muestran vistas frontales y laterales del vehículo.
5.
El Magellan 2002 fue diseñado para los amantes de las actividades al aire libre. Renuncia de responsabilidad: Se muestra el concepto vehículo. No disponible para su venta.

El Magellan

Diseñado para los entusiastas de las actividades al aire libre, el Magellan era parte automóvil, parte SUV y parte camión. Creado por el Centro de Diseño de Volkswagenen España en 2002, el concepto Magellan se reveló aproximadamente al mismo tiempo que el primer Touareg llegó al mercado. El concepto de tracción total tenía ruedas de 19 pulgadas y una suspensión neumática. Su espacioso interior podría albergar cómodamente a seis pasajeros con tres filas de dos asientos en un diseño 2+2+2 construido sobre marcos de monorraíl. Nombrado en el espíritu de los grandes exploradores anteriores, las características notables del automóvil robusto, único y extraño incluyen un sistema de navegación extraíble, denominado “G.P.S. to Go”, que podría usarse fuera del vehículo para andar en bicicleta y hacer senderismo.

El concepto Volkswagen Ecoracer 2005 está estacionado con el techo removible abierto, y se muestra el vehículo visto de frente y de lado.
6.
El Ecoracer 2005 en transición de cupé a convertible. Renuncia de responsabilidad: Se muestra el concepto vehículo. No disponible para su venta.

EcoRacer

Construido en 2005, el concepto de automóvil deportivo diesel EcoRacer ligero marca múltiples casillas (cupé, convertible y velocista) en una búsqueda por ser el automóvil deportivo más económico de todos los tiempos. Debutando en el Salón del Automóvil de Tokio 2005, EcoRacer era un vehículo de aspecto único con una carrocería de fibra de carbono y un potente motor diesel montado en el medio del cuadro que podía alcanzar 136 hp y 62 mph en 6.3 segundos, con una velocidad máxima de 142 mph. El techo del EcoRacer era su característica más singular: el conductor podía transformar el EcoRacer de un coupé en un convertible quitando la tapa dura y luego convertirlo en un velocista quitando el parabrisas y el cuadro. Con EcoRacer, la intención era más bien crear un vehículo de investigación que uniera los elementos de economía y rendimiento bajo un estilo “techo”.

El concepto Volkswagen XL Sports 2014 está estacionado con las puertas de mariposa abiertas, mostrando vistas frontales y laterales del vehículo.
7.
El XL Sport 2014 era el sueño de todo fanático de la velocidad de VW. Renuncia de responsabilidad: Se muestra el concepto vehículo. No disponible para la venta.

XL Sport

Un superdeportivo construido para los entusiastas del XL1 ecológico, el XL Sport 2014 era un automóvil deportivo hipereficiente diseñado específicamente para la velocidad. Propulsado por el motor de dos cilindros más potente del mundo, el cupé de dos asientos podía pasar de 0 a 62 mph en aproximadamente 5.7 segundos. Sus puertas alas recordaban a las de un automóvil deportivo de alta gama y tenían bisagras en dos puntos, lo que permitía un giro hacia arriba y hacia adelante. El XL Sport cuenta con un salpicadero característico especialmente diseñado para los deportes de motor, con un indicador individual del tiempo de vuelta y la presión del aceite.

El concepto Volkswagen Tanoak 2018 está estacionado en un mirador frente al océano, y se muestra el vehículo visto de frente y de lado.
8.
El Atlas Tanoak. Descargo de responsabilidad: Se muestra el vehículo conceptual. No disponible para la venta.

Atlas Tanoak

Después de haber insinuado durante años la posibilidad de llevar una camioneta al mercado estadounidense, el robusto Atlas Tanoak finalmente debutó en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York en marzo de 2018. La camioneta pickup de tamaño mediano y doble cabina estaba propulsada por un eficiente motor de gasolina V6 y fue la primera camioneta del mundo en basarse en el omnipresente kit de herramientas transversales modulares (MQB).  Nombrado en honor a una especie de árboles de hoja perenne nativos de la costa de California, el automóvil contaba con 276 hp, 266 libras-pie. de torque, automática de ocho velocidades y sistema de tracción total 4MOTION. Se basaba en un SUV Atlas de distancia entre ejes extendida, solo que más largo, y podía acomodar hasta cinco pasajeros.