Gráfico que representa la plataforma MEB de Volkswagen en movimiento.

Una historia de dos sistemas de transmisión

31 de mayo de 2022

¿En qué se diferencia la plataforma de vehículos eléctricos de Volkswagen de la plataforma de Volkswagen tradicional? Las comparamos.

El impulso hacia la electrificación se basa en la nueva plataforma MEB de Volkswagen, diseñada desde cero. ¿Qué la hace tan diferente?

Gráfico que muestra la diferencia entre los componentes del Volkswagen MEB y MQB en un vehículo.

Hablemos sobre el motor

La plataforma MEB utiliza un motor eléctrico, ubicado en la parte posterior, que alimenta las ruedas traseras. Esta plataforma también admite tracción total con otro motor delantero que puede impulsar las ruedas delanteras. En la plataforma actual del VW MQB, el motor está ubicado en la parte delantera para impulsar las ruedas delanteras y puede tener un eje de transmisión central que se conecta al diferencial trasero para una tracción total disponible en determinados modelos.

Imagen que muestra el sistema de freno regenerativo en la plataforma de Volkswagen MEB.

Los frenos hacen más que ayudar a su VW a detenerse

Tanto los vehículos Volkswagen MQB de la generación actual como los vehículos eléctricos MEB utilizan frenos de disco en las cuatro ruedas. Sin embargo, el MEB también tiene frenado regenerativo. Esto significa que cuando quita el pie del acelerador, el motor funciona como un generador, invirtiendo el flujo de energía de vuelta a la batería y ralentizando el movimiento hacia adelante.

Falta algo en la plataforma MEB de un vehículo eléctrico VW

¿Esa joroba entre los asientos delanteros que hay en la mayoría de los vehículos? Ocupa mucho espacio porque proporciona el espacio necesario para algunos elementos del vehículo , incluido el eje de transmisión central y la palanca de cambios.

En la plataforma MEB, no hay necesidad de un eje de transmisión central, por lo tanto, no hay necesidad de esa joroba central. Una caja de cambios de una sola velocidad está alojada en la misma unidad motriz que el motor y la electrónica de soporte, accionando las ruedas directamente. Además, sin el motor y la transmisión en la parte delantera, el panel que separa el motor y el compartimiento de pasajeros se empuja hacia adelante, lo que puede crear más volumen interior.

Gráfico que muestra el interior de un concepto diseñado en la plataforma de Volkswagen MEB.
Mover la calefacción y el sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado por debajo del cofre libera espacio en el tablero; observe también que en el suelo sin espacios que sobresalgan

Para calentar la cabina, un vehículo tradicional depende de un núcleo calefactor en el tablero, que utiliza refrigerante calentado por el motor. En un MEB EV, el calentador se encuentra debajo del capó, liberando aún más espacio en el interior. Además, es predominantemente eléctrico porque el refrigerante calentado no siempre está disponible para calentar la cabina. Si bien es principalmente eléctrico, también utiliza calor generado por otros componentes cuando están disponibles.

Gráfico que muestra los componentes de la plataforma de Volkswagen MEB.

¿Qué sucede con la batería de los VE MEB?

En primer lugar, es grande, es plana y está montado debajo del piso, lo que ayuda a mantener la distribución del peso y el centro de gravedad. En segundo lugar, el paquete de baterías está diseñado para cargarse rápidamente, según la aplicación. Los planes futuros pueden incluir carga inductiva.

¿Cómo mantiene el motor fresco el MEB?

Sorprendentemente, el MEB EV tiene un radiador relativamente convencional en la parte delantera del auto como un MQB. Sin embargo, a diferencia de un motor de gasolina (el refrigerante circula a través del bloque del motor), el sistema MEB EV utiliza una bomba eléctrica para hacer circular refrigerante al intercambiador de calor del motor bajo demanda, así como a otros componentes electrónicos como la batería y el inversor, para mantenerlos a sus temperaturas óptimas de funcionamiento.

Pero ¿en qué se parecen las plataformas?

Una de las cosas que hizo que el MQB fuera tan grande fue su versatilidad: se podía alargar, ensanchar y levantar para acomodar diferentes tipos de vehículos , como el Golf y el Atlas. Esa misma versatilidad guía al MEB: está diseñado para ser capaz de soportar una amplia gama de vehículos eléctricosVW de próxima generaciónOpens an external link en todos los tamaños y formas.

La plataforma MEB ha generado muchos vehículos conceptuales. Varios lo han convertido en producción en serie, con más por venir en el futuro.