La imagen muestra al Volkswagen ID.4 del 2021 en movimiento desde una vista de tres cuartos delantera.

Conoce el Volkswagen ID.4: por fin, un SUV eléctrico para ti

22 de marzo de 2022

La aceptación de los SUV por parte de los estadounidenses ha llegado al punto en que poco menos de la mitad de todos los vehículos nuevos vendidos en los Estados Unidos son algún tipo de SUV. Mientras tanto, a pesar de todos los beneficios potenciales de los vehículos eléctricos, sus costos y la falta de opciones o disponibilidad han mantenido sus números bajos: un poco más del 1 por ciento de las ventas nuevas.

El 23 de septiembre de 2020, Volkswagen presentó el SUV que está destinado a llevar los vehículos eléctricos a la población en general: el SUV ID.4 eléctrico. Tiene una batería con amplia autonomía y capacidad de recarga para el uso diario, con tres años de carga en cargadores públicos de Electrify America sin costo adicional . Tiene el espacio, la utilidad y la tecnología que los compradores de SUV compactos buscan a un precio que es totalmente competitivo con el segmento. Actualmente, el ID.4 se produce en la fábrica de Zwickau en Alemania, pero a partir de 2022, la producción provendrá de la planta de ensamblaje de Chattanooga, TN.

Además no se parece a nada que hayas visto. Y tú puedes apuntarte para tener el tuyo hoy mismoSe abre un enlace externo

El ID.4 da otro paso hacia el objetivo mundial de Volkswagen Group de cumplir las metas del Acuerdo de París para combatir el calentamiento global, por medio de lograr la neutralidad de carbono en sus operaciones y vehículos para 2050. De acuerdo con los expertos, tales metas no pueden cumplirse sin adoptar de manera generalizada los vehículos eléctricos (EV), y el ID.4 demuestra cómo Volkswagen planea fabricar EV para el mundo real.

"El diseño, equipamiento y precio del ID.4 se pensaron para conquistar el corazón de propietarios de SUV que estén listos para hacer la transición a vehículos eléctricos y volver a enamorarse de Volkswagen", afirmó Scott Keogh, director ejecutivo de Volkswagen Group of America. "Tiene el andar del GTI, el envoltorio del Tiguan y el propósito de un Beetle. Y todo lo mejor de VW en un solo paquete".

La imagen muestra el Volkswagen ID.4 del 2021 mientras se está cargando, desde una vista de tres cuartos delantera.

El ID.4 ya se puede reservarSe abre un enlace externo, con un motor de 201 hp que impulsa las ruedas traseras, al igual que el Beetle original. El ID.4 Pro del 2022, con una batería de 82 kWh, ofrece una autonomía estimada por la EPA de 275 millas, un poco menos de lo que conduce el estadounidense promedio en una semana. Una recarga completa del ID.4 desde un tomacorriente típico de nivel 2, como los que se instalan comúnmente en viviendas o estacionamientos públicos, tomará alrededor de 7 horas y ½; el cargador a bordo de 11 kw agrega aproximadamente 33 millas de autonomía por hora de carga de nivel 2.

Con cargadores rápidos de CC públicos que se encuentran normalmente en las paradas de descanso de las autopistas, el ID.4 puede pasar del 5 al 80 por ciento de carga en aproximadamente 40 minutos. Los compradores del ID.4 del 2021 obtendrán tres años de carga ilimitada en la red de Electrify America sin costo adicional, con una cobertura de más de 470 estaciones de carga y más de 2,000 cargadores rápidos de CC públicos en todo el país.

En 2021, el ID.4 agregó una versión de tracción en las cuatro ruedas con un motor eléctrico en el eje delantero y una potencia total de alrededor de 300 hp. En 2022, Volkswagen comenzará a ensamblar el ID.4 en Chattanooga, Tenn., y planea ofrecer una versión localizada del ID.4 con un MSRP previsto de alrededor de $35,000.

Los beneficios de conducir un vehículo eléctrico comienzan con el tamaño del ID.4. Es el primer vehículo para los Estados Unidos construido con la plataforma MEB de Volkswagen, diseñada exclusivamente para vehículos eléctricos. La plataforma le da al ID.4 una maniobrabilidad ágil con el paquete de batería en el piso y un equilibrio parejo en el peso frontal/trasero. Y cuando pisas el acelerador, el ID.4 genera de inmediato 228 lb-pie de torque, ofreciendo un excelente desempeño desde el arranque.

El diseño del ID.4 combina una apariencia futurista y aerodinámica con algunos de los toques clásicos de Volkswagen. El logo de Volkswagen se encuentra en el centro, como lo hizo en el capó del Beetle; a diferencia del Beetle, el logo puede venir como una opción con luz LED. Los faros delanteros y traseros LED, una línea de luces delanteras y el logo deVolkswagen iluminados crean una nueva y distintiva apariencia, mientras que la carrocería, con un diseño prolijo, otorga al ID.4 una presencia visual robusta, junto con un bajo coeficiente de resistencia de 0.28.

El ID.4 está disponible en seis colores, con ruedas de aleación estándar de 19 pulgadas. Los dos paquetes disponibles —Statement y Gradient— agregan mejoras como un techo panorámico de vidrio fijo, espejos laterales plegables eléctricos y ruedas de 20 pulgadas.

La imagen muestra el chasis de conducción eléctrica modular (MEB) de Volkswagen.

SUV Volkswagen ID.4 eléctrico

En el interior, el ID.4 ofrece el interior más avanzado que haya sido ofrecido por Volkswagen. El volante estándar revestido en cuero con calefacción tiene controles táctiles y se ubica en frente de un tablero digital de 5.3 pulgadas. El tablero central incluye una pantalla de información y entretenimiento más grande (se incluye de forma estándar una pantalla Discover Pro de 10 pulgadas, y está disponible una pantalla Discover Pro Max de 12 pulgadas) con Wireless App-Connect y WiFi disponible dentro del auto.

Como los componentes de los EV ocupan menos espacio —el motor eléctrico de un ID.4 cabe en un bolso deportivo—, el ID.4 puede ofrecer casi el mismo volumen de pasajeros que el Tiguan en un vehículo 4.6 más corto. El espacio cómodo para las piernas es de 41.1 pulgadas para los pasajeros de adelante y 37.6 pulgadas para los asientos traseros. El volumen de carga es de 30.3 pies cúb. detrás de la segunda hilera y 64.2 pies cúb. con los asientos plegados.

Otra característica nueva es ID.Light, es una franja de luz debajo del parabrisas que proporciona información a los conductores en diferentes colores. Puede emitir una señal cuando el sistema de tracción está activo, si el auto se trabó o destrabó, y ofrecer una retroalimentación de los sistemas de asistencia al conductor. El sistema de control por voz "Hello ID." también debuta en el auto, permitiendo a los conductores y pasajeros usar los comandos de voz con lenguaje cotidiano.

El ID.4 presenta un complemento completo de sistemas de seguridad, como seis bolsas de aire y control de estabilidad electrónico. Una estructura de aluminio protege la batería en caso de choque, con un protector de aluminio debajo de la carrocería para protegerla de los peligros de la carretera. También hay un paquete de tecnología de asistencia al conductor conocido como IQ.DRIVE, estándar para todos los modelos del ID.4, que incluye advertencia de colisión delantera y frenado de emergencia autónomo con control de peatones (Asistencia Delantera); monitor de punto ciego (Asistencia Lateral); alerta de tráfico trasero; control automático de velocidad adaptativo (ACC); sistema de conservación de carril (Asistente de Carril); asistente de viaje y asistencia en emergencias8. Además de las características IQ.DRIVE, todos los modelos del ID.4 incluyen pantalla con carteles de la carretera; control de distancia de estacionamiento y control de luces altas (asistente de luces).

Los vehículos eléctricos no tendrán un impacto a menos que sean asequibles y es aquí donde el ID.4 se destaca. Los precios del ID.4 del 2022 arrancan desde $40,760 en el caso del modelo de tracción trasera ID.4 Pro. Con un posible crédito fiscal federal de hasta $7,500, el precio inicial del ID.4 se podría comparar de manera favorable con un Tiguan de alta gama.

El ID.4 AWD Pro del 2022 ($44,440) cuenta con el mismo equipamiento que el modelo de tracción trasera. En ambos, pueden agregarse dos paquetes de equipamiento: Statement ($4,500) y Gradient ($1,500), que solo se ofrece con Statement.

Muchos vehículos eléctricos en Estados Unidos se venden únicamente en algunos estados o no se venden a través de concesionarios tradicionales. El ID.4 está disponible en todo el país a través de la red de más de 600 concesionarios de Volkswagen. Los clientes interesados pueden reservar el ID.4 con un cargo de reserva de $100 completamente reembolsable.

Para comenzar a cumplir con el objetivo de operar siendo neutros en emisiones de carbono, Volkswagen analizó decenas de miles de procesos en la fábrica de Zwickau, Alemania, desde las materias primas hasta el ensamblaje final. La planta y algunos proveedores ahora usan fuentes de electricidad renovables, y Volkswagen ha tomado otras medidas para tratar de reducir las emisiones de carbono. Para aquellas emisiones que no se pueden evitar, Volkswagen planea utilizar compensaciones a través de créditos de carbono certificados para una variedad de proyectos en Asia y América del Sur.

Todo esto se suma con el fin de obtener un nuevo tipo de vehículo para las carreteras estadounidenses. Tanto espacio, a este precio, para un vehículo eléctrico que está disponible en todo el país, es solo el comienzo de un nuevo capítulo para Volkswagen.

Esta información y las especificaciones del vehículo son preliminares y están sujetas a cambios. Las características y los datos ténicos se aplican a modelos que se ofrecen en Estados Unidos. Pueden diferir en otros países.