El Volkswagen Atlas estacionado mirando hacia la playa y unas personas que caminan en dirección a esta.

Volkswagen brinda recordatorios de mantenimiento de vehículos antes de los viajes de verano

24 DE MAYO DE 2022

1.
Solo conduce y estaciona donde esté permitido y no salgas de carreteras y caminos marcados. Consulta el manual del propietario para obtener información importante sobre el uso fuera del pavimento.

24 DE MAYO DE 2022

Ya casi llega el Día de los Caídos y la temporada de viajes de verano se acerca oficialmente. Antes de que empieces a hacer planes para el fin de semana festivo, el experto técnico de Volkswagen, Dan Planz (un gerente de entrenamiento técnico de Volkswagen) tiene algunos consejos sobre cómo preparar mejor tu vehículo para la temporada de viajes de verano.

Con cuatro décadas de experiencia bajo el capó de los vehículos Volkswagen, Dan es una fuente confiable en lo que respecta al cuidado y mantenimiento del vehículo:

El mantenimiento periódico es la mejor forma de mantenerse listos para los viajes por carretera y preservar el valor del auto

"El mantenimiento adecuado puede garantizar el funcionamiento correcto del vehículo y ayudarte a evitar reparaciones más costosas", comenta Dan. "Como beneficio adicional, los autos que reciben mantenimiento periódico conservan su valor mucho mejor que sus homólogos descuidados".

El mantenimiento programado de forma periódica es importante para ayudar a mantener el funcionamiento del auto en condiciones óptimas. Cambiar el aceite del motor en los intervalos que establece el fabricante ayudará que el motor de tu auto siga funcionando sin problemas. Rotar las llantas con regularidad puede prolongar la vida útil de la banda de rodamiento y ayudarte a ahorrar en la sustitución a largo plazo. Los procesos de inspección incorporados en el mantenimiento programado también pueden identificar pequeños inconvenientes antes de que se conviertan en grandes problemas.

Desde los filtros de aire hasta el sistema de refrigeración, todos los componentes del auto están sujetos a causa y efecto, y no abordar la causa en el momento indicado puede generar un efecto no deseado. Por ejemplo, olvidar el cambio del líquido de frenos puede provocar el desgaste de los componentes hidráulicos con más rapidez e incluso arruinar las líneas de freno, lo que puede ser riesgoso e implicar un reemplazo costoso.

Un Volkswagen Beetle Final Edition 2019 circulando por la costa.
2019 Volkswagen Beetle Final Edition Convertible
Vista trasera del Volkswagen Atlas estacionado en Arizona.
El Volkswagen Atlas en un mirador de Arizona

Programa las citas de mantenimiento con anticipación

Volkswagen ha tomado medidas rigurosas para garantizar que los servicios de mantenimiento continúen con la mayor normalidad posible en las concesionarias durante estos tiempos tan desafiantes", mencionó Dan. "Ahora que confirmamos eso, los conductores deben programar su próxima cita de mantenimiento con la mayor anticipación posible para evitar cualquier demora".

Se sugiere el uso de cargadores hogareños de alta calidad para los vehículos eléctricos

A los propietarios de vehículos eléctricos, Dan les recomienda invertir en un cargador de buena calidad para su hogar. "Puedes comprar un cargador para vehículos eléctricos relativamente económico que funcione bien", comenta Dan, "no obstante, a largo plazo, los cargadores para vehículos eléctricos de baja calidad pueden reducir la expectativa de vida útil de la batería de alto voltaje de tu vehículo".

Un vehículo eléctrico Volkswagen ID.4 2021 estacionado en un mirador junto al mar.
2021 Vehículo eléctrico Volkswagen ID.4

Consejos útiles para los conductores

"Una de las cosas más importantes que se deben controlar con frecuencia es la presión de las llantas", afirma Dan. "Sin una presión corrrecta de las llantas, la eficiencia de combustible del auto puede reducirse, es probable que las llantas se desgasten más rápido y la seguridad y el desempeño generales del vehículo pueden verse afectados. Por eso, recomiendo enfáticamente que tengas siempre un medidor de presión de llantas en el vehículo".

Con el súbito incremento de los precios de la gasolina, Dan aconseja a los conductores que tengan presentes algunas otras cosas, además de la presión de las llantas. "Abrir las ventanas a velocidades de carretera puede aumentar en gran medida la resistencia al viento, lo que esencialmente empuja al vehículo hacia atrás, forzando el motor a trabajar más arduamente y con menos eficiencia para mantener la velocidad", comenta Dan. "Además, si realizas un viaje largo por carretera, trata de evitar las aceleraciones repentinas y técnicas de manejo arriesgadas". Una buena práctica consiste en acelerar y desacelerar con suavidad y usar el control automático de la velocidad siempre que sea posible. Estos consejos pueden ayudarte a ahorrar tiempo y dinero en la gasolinera.

Entonces, mientras te preparas para este próximo fin de semana del Día de los Caídos, no olvides darle un poco de cariño a tu vehículo con motor eléctrico o a combustión interna.

El Volkswagen Atlas circulando por un camino en Arizona
El Volkswagen Atlas en un recorrido panorámico de Arizona