Atlas 2021.5 y Atlas Cross Sport 2020 estacionados frente a las montañas, mostrando vistas frontales 3/4 y 3/4 traseras, respectivamente.

Volkswagen revela por qué a los estadounidenses les encantan las SUV y por qué estas son el futuro

11 DE DICIEMBRE DE 2019

Los vehículos utilitarios deportivos están teniendo más que una buena racha. Al representar más de la mitad de todas las ventas de vehículos nuevos en EE. UU., el gusto de los estadounidenses por los SUV ha llevado a los fabricantes de autos a una carrera armamentista para producir cada vez más, en una cantidad cada vez mayor de nichos. No es coincidencia que Ford y Volkswagen entren en el mercado de vehículos eléctricos de largo alcance con SUV compactos en lugar de sedanes de pasajeros convencionales. Volkswagen predice que es poco probable que esta tendencia termine, a menos que haya un grave impacto económico.

En una encuesta  a 1,000 conductores de SUV en Estados Unidos, Volkswagen descubrió que nueve de cada diez propietarios de SUV (87 %) planean quedarse con los vehículos de por vida, citando la seguridad y la comodidad como dos características clave que impulsan su compra de SUV. De los encuestados también, 94 % coincidieron en que se sienten más seguros en carretera cuando conducen un SUV, lo que constituye un factor importante en sus decisiones de compra.

“Esta encuesta confirma que nuestra cartera actual de SUV se alinea con lo que los consumidores están priorizando aquí en EE. UU.”, dijo Hein Schafer, vicepresidente principal de mercadotecnia de productos y estrategia de Volkswagen of America, Inc. “Todos nuestros SUV ocupan un lugar destacado en cuanto a medidas independientes de comodidad, seguridad y espacio para pasajeros en todas sus clases, y nos centramos en esas prioridades a medida que desarrollamos nuevos modelos, como nuestro próximo SUV compacto que se ubicará por debajo del Tiguan”.

Además de mejorar la lealtad del público a los SUV, mediante la encuesta se descubrieron dos tendencias adicionales con importantes implicaciones para la siguiente generación de consumidores de autos:

El gráfico muestra la importancia de la seguridad y comodidad de los conductores de diferentes edades y géneros, así como reflexiones sobre la seguridad y comodidad de los SUV.

Las características más valoradas de la generación Z y los millennials no son el diseño ni el rendimiento, sino la seguridad

Para los conductores de SUV de la generación Z y los jóvenes millennials (de 18 a 34 años), la seguridad es la característica más importante de sus SUV. De acuerdo con la encuesta de Volkswagen, el 43 % de los conductores de SUV más jóvenes tiene más probabilidades que otras generaciones de valorar el manejo de su SUV en calles irregulares y la seguridad en general.

En comparación, el 76 % de los propietarios de SUV mayores de 55 años valoran los asientos cómodos entre las principales características del vehículo.

El gráfico representa el auto como una sala de estar donde las familias tienen conversaciones importantes.

Las familias ya no conversan en la sala de estar, sino en sus SUV

En la encuesta también se descubrió que el lugar para mantener conversaciones familiares importantes literalmente se ha puesto en movimiento. En lugar de sentarse en la sala de estar o a la mesa del comedor, más de ocho de cada diez padres/madres afirman que entablan importantes conversaciones familiares en sus SUV, creando así un nuevo espacio para pasar tiempo en familia, ya sea que vayan camino a la escuela o en un viaje por carretera.

El 90 % de los padres/madres que respondieron la encuesta concordaron en que les encanta su SUV y esperan siempre contar con uno y hacer de este un lugar para mantener conversaciones familiares. Asimismo, la encuesta arrojó que es más probable que los propietarios de SUV con tercera fila de asientos mantengan conversaciones familiares en su SUV (75 % vs. 60 % de los propietarios de SUV sin tercera fila), mientras que es más probable que los propietarios de SUV más jóvenes (18-34 y 35-54) y los padres/madres hagan uso de la tercera fila diariamente.

“A medida que miramos hacia el futuro de Volkswagen, y la dirección que estamos trazando para nuestra gama, entendemos que los gustos por ciertas capacidades de los SUV evolucionan. Esto incluye opciones de vehículos eléctricos en el mercado de SUV”, dijo Schafer. “Teniendo en cuenta las características que sabemos que los consumidores están buscando en los próximos modelos, estamos ansiosos por traer un SUV eléctrico de largo alcance, consciente del precio y cuidadosamente diseñado al mercado estadounidense en un futuro cercano”.